sábado, 4 de marzo de 2017

CORRIENTE ELÉCTRICA



Llamamos CONDUCCIÓN ELÉCTRICA al movimiento de partículas cargadas dentro de un medio natural, puede ser líquido, sólido y gaseoso.

Podemos clasificar a los materiales en:

  • Conductores: son sustancias que permiten el movimiento de los electrones en su interior (metales como cobre, oro, plata, hierro, agua etc).
  • Semiconductores: sustancias que permiten el movimiento de electrones sólo en condiciones determinadas de temperatura, presión etc. (silicio, selenio, germanio).
  • Aislantes: son los que no permiten el movimiento de los electrones en su interior (plástico, madera, porcelana, vidrio, goma, cerámica, etc.).


CORRIENTE ELÉCTRICA: es el flujo de electrones en un conductor. Si se conecta un hilo conductor a dos puntos con una diferencia de potencial (una pila, la red eléctrica), sus electrones se mueven hacia el polo positivo de la pila.


Hay dos tipos de corriente eléctrica:
  • Corriente continua: se produce por un ciclo continuo de cargas. Los electrones van siempre en el mismo sentido.
  • Corriente alterna: flujo variable de cargas. Los electrones cambian de sentido alternadamente.


Para que las cargas se muevan han de estar sometidas a una fuerza cuyo origen es una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor.
GENERADOR: es un aparato que produce una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y transforma en energía eléctrica otro tipo de energía. Pueden ser de tres tipos.
  • -Electroquímico: producen corriente continua. Por ejemplo las pilas (no recargables) y las baterías o acumuladores (recargables).
  • -Solares: transforma la energía procedente del Sol en energía eléctrica (células fotovoltaicas).
  • -Electromagnético: transforma la energía mecánica en eléctrica, como la dinamo (produce corriente continua) y alternador (produce corriente alterna).

¿CÓMO LLEGA LA ELECTRICIDAD A NUESTRAS CASAS?
      La electricidad que llega a los enchufes de nuestras casas es una corriente alterna a una tensión 220 voltios (V), utilizamos la corriente continua de las pilas y baterías, por ejemplo en nuestros teléfonos móviles.

La corriente se transporta desde las centrales eléctricas dónde se produce (centrales hidráulicas, térmicas, nucleares y algunas renovables) y se distribuye por la red eléctrica.


En la central eléctrica se produce corriente alterna de 6.000 V y 20.000 V, llega a la estación transformadora donde se eleva la tensión con 220.000 V y 400.000 V (alta tensión) circula por las líneas de alta tensión  y llega a estación transformadora dónde la tensión se reduce para distribuir a la industria (30.000 V), industria ligera (300-400 V) y para uso doméstico (220 V)









0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.