lunes, 30 de enero de 2017

SABÍAS QUE... Los cuerpos no tienen fuerza

Las fuerzas sobre un cuerpo siempre las hacen otros cuerpos. Los cuerpos tienen propiedades como son masa, volumen, dureza, etc., sin embargo, no tienen fuerza. Pueden recibirla o hacerla, pero no poseerla.

Cuando decimos que los cuerpos pesan es porque se está haciendo una fuerza sobre ellos hacia abajo. La que ejerce esa fuerza es la Tierra. Esta fuerza es la responsable de la  aceleración de los cuerpos cuando caen libremente. Si estuviésemos solos en el espacio nada tiraría de nosotros, no nos caeríamos hacia abajo, no pesaríamos.




Por ejemplo si lanzamos una manzana hacia arriba:
Para lanzarla, alguien debe hacer una fuerza mayor  que su peso, la fuerza que se ejerce es hacia arriba, de esta manera consigue acelerarla hacia arriba (la fuerza la hace quien la lanzó).

Mientras sube, la manzana  "no guarda" la fuerza que le hacemos. Sólo actúa su peso, que tira de ella hacia abajo y la va frenando hasta pararla. Cuando baja, el peso acelera a la piedra y hace que vaya ganando velocidad. El peso (P) es una fuerza ejercida por la Tierra. Su relación con la  masa es


P/m = 9,8 N/kg




Conclusión: cuando soltamos la manzana, la fuerza de gravedad comienza a frenarla. Por eso la manzana va perdiendo velocidad hasta que se detiene en el punto más alto. Después de eso la gravedad hace que comience a moverse hacia abajo y su velocidad comienza a aumentar hasta que llega al suelo.


Los cuerpos no tienen fuerza, pero pueden recibirla y ejercerla sobre otros cuerpos.


El jarrón no cambia su velocidad  (v= 0). Su peso se compensa con la fuerza  (F=P)  que hace la mesa sobre él. (F la ejerce la mesa y P la hace la Tierra)

Cuando los objetos están en contacto con una superficie, el peso del objeto ejerce una fuerza hacia abajo. Pero la superficie también ejerce una fuerza, esta fuerza está orientada hacia arriba y se denomina fuerza normal (N). En el ejemplo la lámpara ejerce una fuerza hacia abajo representado por el peso de ella. La mesa ejerce una fuerza normal sobre el objeto (la lámpara).

La fuerza normal es siempre perpendicular a la superficie sobre la cual se encuentra un cuerpo y es una reacción a la fuerza que el peso del objeto ejerce sobre ella.

La intensidad  de la fuerza normal es máxima cuando la superficie de apoyo es horizontal y disminuye a medida que la superficie se inclina.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.