sábado, 7 de enero de 2017

Las 3 LEYES de NEWTON


 

 La cinemática describe el movimiento de los cuerpos usando conceptos como "sistema de referencia", "posición", "velocidad", "aceleración" etc;. Es decir, la cinemática estudia el movimiento de una forma cuantitativa, pero no se preocupa de las causas que lo producen.


          

Así como la cinemática está ligada al nombre de Galileo, la dinámica lo está al de Newton, quien, curiosamente, nació en el mismo año que murió Galileo (1.642).

 

 La dinámica permite responder a preguntas como:¿Por qué un cuerpo tiene un determinado movimiento?¿Cómo podemos modificar la velocidad de un cuerpo?, etc. Para ello es necesario introducir nuevos conceptos como masa o fuerza.




La dinámica newtoniana se resume en tres leyes  o principios acerca del movimiento, recogidos en su obra Principia Mathematica Philosophiae Naturalis

Ejemplos de interacciones y fuerzas


Leyes de Newton

1ª ley o 
Principio de Inercia
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
2ª ley o 
Principio Fundamental de la Dinámica
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
3ª ley o 
Principio de Acción-Reacción
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

1ª Ley de Newton o Principio de Inercia

Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o todas las que actúan se anulan entre sí dando una resultante nula, entonces el cuerpo no variará su velocidad. Esto significa que, si está en reposo seguirá en reposo y si se mueve lo seguirá haciendo a la misma velocidad.

La primera Ley nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

2ª Ley de Newton o Principio fundamental de la Dinámica

Si sobre un cuerpo actúa una fuerza, dicho cuerpo modificará su velocidad, es decir, adquirirá una aceleración. Dicha fuerza y su aceleración generada son proporcionales y están relacionadas con la formula:


\boxed{F = m \times{a}} \begin{cases}F=Fuerza (N) \\ m=masa (kg) \\ a=aceleracion (m/s^2)   \end{cases}

se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo.


Tanto la fuerza como la aceleración son
magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido.

3ª Ley de Newton o Principio de acción y reacción

Si un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza (que podemos llamar acción), el otro ejerce sobre éste otra fuerza igual pero en sentido contrario (llamada de reacción).

 La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.


Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.







1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.