domingo, 8 de mayo de 2016

METAMORFOSIS en los ARTRÓPODOS


La metamorfosis es el conjunto de modificaciones que los individuos de algunas especies sufren desde que nacen hasta que se convierten en adultos y pueden reproducirse.

 En algunos artrópodos, la metamorfosis es simple, ya que las larvas que nacen de los huevos se parecen mucho a los adultos y tan solo sufren mudas hasta alcanzar el tamaño definitivo y, en determinados casos, desarrollan todas las estructuras del adulto, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse, se produce en Anélidos, Equinodermos, Moluscos, Crustáceos e insectos como el saltamontes, las mantis o la cucaracha.




La metamorfosis de la mayoría de los insectos es completa, ya que de los huevos nacen unas larvas distintas a los adultos, que se transforman en un estado intermedio denominado pupa o crisálida. A partir de este estado se desarrolla el adulto definitivo. En el estado de pupa el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y se encierra  en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella los cambios a nivel morfológico y fisiológico. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.




En el vídeo se puede observar la metamorfosis completa de la mosca de larva o gusano a mosca.



Vídeo del proceso de transformación de oruga a crisálida de la mariposa monarca




martes, 3 de mayo de 2016

Actividad: JUEGO MATERIAL DE LABORATORIO





Para realizar este sencillo juego, tienes que hacer "clic" en los objetos situados en el contenedor y arrastrar (pinchar y arrastrar) a su lugar correspondiente en las estanterías del laboratorio. Este juego te servirá para recordar los nombres del material de laboratorio.


Para comprobar que lo has hecho bien, puedes ayudarte con esta foto que  muestra el material bien ordenado.

Aclaración de algunos nombres:
  • matraz CL (cuello largo)   
  • matraz destilación   
  •  matraz CC (cuello corto)
  • vaso L (largo)    
  • vaso C (corto)





Más materiales de laboratorio