lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Rapidez o Velocidad?



RAPIDEZ: Mide la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Es una magnitud escalar, importa solo la cantidad.


VELOCIDAD: Mide el desplazamiento recorrido entre unidad de tiempo. es una magnitud vectorial, importa la cantidad y hacia donde se dirige.



Cuando hablamos de rapidez nos referimos a "cuanto" en cantidad (determina el espacio recorrido), pero al hablar de velocidad estaremos hablando de "cuanto" en cantidad  y hacia donde (depende del desplazamiento, es decir, de los puntos inicial y final del movimiento, y no como la rapidez, que depende directamente de la trayectoria) .

"La velocidad es la rapidez con dirección y sentido"
 


La velocidad puede definirse como la cantidad de espacio recorrido por unidad de tiempo con la que un cuerpo se desplaza en una determinada dirección y sentido.

Su unidad de medida en el S.I. es el metro por segundo (m/s), esto quiere decir que la velocidad (módulo) de un cuerpo es de 5 m/s estamos indicando que cada segundo ese mismo cuerpo se desplaza 5 metros. 



PROBLEMA

Un jugador de golf se encuentra en línea recta a 4.5 metros de un hoyo. Calcular:
a) La velocidad a la que debe golpear la pelota para que llegue al hoyo en 9 segundos.
b) El tiempo que tarda en llegar la pelota al hoyo si la golpea con una velocidad de 2 m/s

 a) Dado que la distancia en línea recta (desplazamiento) es de 4.5 m y el tiempo que tarda en recorrer esa distancia son 9 segundos, basta con sustituir los datos en la ecuación de la velocidad:
Datos
Fórmula
Sustituimos y calculamos
s = 4.5 m
t = 9 s
¿v?


b) En este apartado conocemos la distancia recorrida por la pelota 4.5 m y su velocidad 2 m/s. Sustituyendo en la misma ecuación anterior

Datos
Fórmula
Sustituimos y calculamos
s = 4.5 m
v = 2 m/s
¿t?






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.