lunes, 5 de diciembre de 2016

EL MOVIMIENTO

Hay movimiento por todas partes a nuestro alrededor, vivimos en un universo en continuo movimiento, lo vemos en un avión al despegar, en las olas del mar, el agua del río, etc. Incluso la Tierra se encuentra en movimiento.

La cinemática es la rama de la mecánica clásica que se ocupa del estudio de las leyes del movimiento de los cuerpos, independientemente y sin tener en cuenta aquellas causas que lo producen, es decir, la cinemática, se centra y limita a estudiar la trayectoria de un cuerpo en función del tiempo. La palabra cinemática, tiene su origen en un término griego (κινέιν kinéin 'mover, desplazar') que justamente significa en ese idioma mover.


¿Qué es el movimiento?
Observa la imagen del niño que se encuentra en el interior de un coche.
 ¿El niño se mueve  o no se mueve?

Un cuerpo se mueve cuando su posición cambia con respecto a un sistema de referencia que consideramos fijo  y el cuerpo que se mueve se llama móvil.

Por tanto, un MOVIMIENTO es un cambio de posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto al sistema de referencia, que se considera fijo.


Para estudiar el movimiento necesitamos conocer:

-La posición: o localización del móvil en el espacio respecto al punto de referencia (lugar que ocupa respecto al sistema de referencia) Ejem: mi casa está a 400 m del instituto.

-Trayectoria: es el camino recorrido por un móvil o línea imaginaria que une las posiciones que recorre el móvil. Su longitud es el espacio recorrido.

-Desplazamiento: distancia en línea recta que separa el punto final y el inicial de un movimiento. Desplazamiento y espacio recorrido solo coinciden en el caso de que la trayectoria sea una línea recta.

-Espacio recorrido (s): distancia recorrida por el móvil sobre su trayectoria







0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.