sábado, 15 de octubre de 2016

Diagrama de partículas


Podemos representar las sustancias que hay en un recipiente mediante diagramas de partículas, sea una sustancia pura o bien una mezcla de sustancias, homogénea o heterogénea.

El recipiente se dibuja de una forma más o menos realista (una caja cuadrada, una especie de botella, etc), mientras que cada tipo de sustancia lo vamos a representar por un círculo diferente (color distinto, con un aspa, etc).

Si la mezcla es homogénea, las partículas estarán repartidas por igual, mientras que si es heterogénea la distribución será distinta a lo largo del recipiente, acumulándose partículas de un tipo en una parte y de otro tipo en otro lugar.

                                           diagrama-1                diagrama-2           diagrama-3

El diagrama-1  representa un vaso de agua con azúcar, en el que las partículas más abundantes son de agua. Como hay dos tipos de partículas, repartidas por igual por toda la disolución, se trata de una mezcla homogénea.

En el diagrama-2  se representa un globo lleno de aire, que suponemos formado solamente por dos gases, nitrógeno y oxígeno, ya que de vapor de agua, dióxido de carbono y otros hay cantidades muy pequeñas. También se trata de una mezcla homogénea.

En diagrama-3, se representa un trozo de hierro, que naturalmente es una sustancia pura, con un solo tipo de partículas.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.