domingo, 8 de mayo de 2016

METAMORFOSIS en los ARTRÓPODOS


La metamorfosis es el conjunto de modificaciones que los individuos de algunas especies sufren desde que nacen hasta que se convierten en adultos y pueden reproducirse.

 En algunos artrópodos, la metamorfosis es simple, ya que las larvas que nacen de los huevos se parecen mucho a los adultos y tan solo sufren mudas hasta alcanzar el tamaño definitivo y, en determinados casos, desarrollan todas las estructuras del adulto, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse, se produce en Anélidos, Equinodermos, Moluscos, Crustáceos e insectos como el saltamontes, las mantis o la cucaracha.




La metamorfosis de la mayoría de los insectos es completa, ya que de los huevos nacen unas larvas distintas a los adultos, que se transforman en un estado intermedio denominado pupa o crisálida. A partir de este estado se desarrolla el adulto definitivo. En el estado de pupa el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y se encierra  en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella los cambios a nivel morfológico y fisiológico. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.




En el vídeo se puede observar la metamorfosis completa de la mosca de larva o gusano a mosca.



Vídeo del proceso de transformación de oruga a crisálida de la mariposa monarca




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.