jueves, 21 de enero de 2016

PLANTAS SIN FLORES: MUSGOS Y HELECHOS

PLANTAS SIN FLORES
Viven en ambientes muy húmedos y protegidos del sol. Pueden clasificarse en dos grupos, Briofitas (Musgos y Hepáticas) sin vasos conductores y Pteridofitas (Helechos y Equisetos) con vasos conductores especializados para transportar y distribuir las sustancias por toda la planta.


BRIOFITAS: Musgos y Hepáticas
Viven en sitios húmedos, carecen de vasos conductores y no tienen flores, ni semillas y se reproducen por esporas

LOS MUSGOS 
Son vegetales pequeños con una estructura muy simple que se ven obligados a vivir en ambientes muy húmedos. Una diferencia importante entre los musgos y el resto de los vegetales es que no tienen vasos conductores, es decirson plantas no vasculares, por lo que cada una de las células tiene que entrar en contacto directo con la luz y el agua (en el están disueltas las sales minerales).


No presentan órganos complejos como raíces, tallo y hojas, en su lugar poseen rizoides   (raíz poco desarrollada que solo sirve para sujetar),  cauloides  (especie de tallo con la única función de sujetar las hojas) y  filoides  (especie de hoja muy fina y permeable).



Musgo al microscopio

Los musgos se reproducen por esporas, que se fabrican en el interior de una capsula que se mantiene unida a la planta por el filamento.


En algunos momentos del año, se forman gametos masculinos y femeninos en algunas ‘hojitas’ de la fase más conocida y duradera de la planta (gametofito) para llevar a cabo la reproducción sexual. Si hay humedad suficiente, el gameto masculino, que es flagelado, nada hasta alcanzar y fecundar al femenino, que es inmóvil, formando así el cigoto. Éste se desarrolla originando el esporofito, que vive parásito sobre el gametofito y consta de un filamento terminado en una cápsula en cuyo interior se formarán las esporas. Cuando éstas maduran y caen en tierra húmeda, germinan dando lugar a un nuevo gametofito.





LAS HEPÁTICAS
Son láminas lobuladas pegadas al sustrato mediante rizoides y no tienen cauloides ni filoides.




PTERIDOFITAS: HELECHOS Y EQUISETOS

HELECHOS
Son vegetales de mayor tamaño y más complejos que los musgos ya que han desarrollado vasos conductores por los que circula la savia. Plantas Pteridofitas sin flores y, por tanto, que no producen ni polen ni semilla.


Al igual que los musgos se reproducen por esporas y necesitan habitar ambientes húmedos. La parte visible del helecho son sus  hojas  o frondes , ya que su tallo o  rizoma  es subterráneo. Las esporas crecen en el envés de los frondes en el interior de unas capsulas llamadas esporangios que están agrupados formando soros.



Hace 400 m.a. durante la era Primaria, los helechos fueron los vegetales más grandes e importantes de la Tierra. Los primeros bosques de nuestro planeta fueron helechos del tamaño de los árboles actuales. De  esa época  y de sus restos descompuestos se ha formado el carbón que actualmente utilizamos como combustible.



La fase más conocida de estas plantas (el esporofito en este caso) consta de un tallo subterráneo o rizoma, del que surgen raíces, por donde absorben agua y sales minerales (savia bruta), que, junto con el dióxido de carbono captado y mediante la fotosíntesis, se transformarán en materia orgánica(savia elaborada) en unas estructuras llamadas frondes divididas en muchas hojitas o foliolos



Ya tienen vasos conductores por donde transportan tanto la savia bruta como la elaborada. Al comienzo de la primavera se pueden observar en la parte inferior o envés de los frondes unas estructuras de formas diversas llamadas soros que son grupos de esporangios donde se originan las esporas. Por germinación de las esporas nace una plantita muy pequeña llamada protalo, que es el gametofito o fase de la planta poco duradera en la que se lleva a cabo la reproducción sexual. En efecto, en el protalo se forman los gametos femeninos y los masculinos que siguen siendo flagelados, por lo que necesitan el agua para fecundar a los femeninos y dar lugar a un cigoto que originará el nuevo esporofito o helecho.


EQUISETOS o "colas de caballo"

Poseen un rizoma del que salen brotes aéreos con nudos o ramificaciones separadas por largos entrenudos





3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.