domingo, 26 de julio de 2015

REVISTAS Números: 1-2-3-4

Revistas realizadas por los alumnos de Primero de la ESO

-Nº 1 "El Universo"
-Nº 2 "El Sistema Solar"
-Nº 3 "La Tierra"
-Nº 4 "Glosario"

Revista realizada por los alumnos de 1º D










Revista realizada por los alumnos de 1º B


Revista realizada por los alumnos de 1º C
















domingo, 19 de julio de 2015

GAIA, Problemas medioambientales


Aplicación interactiva que ofrece una visión global de los problemas ambientales que sufre el planeta y de las posibles soluciones razonables de los mismos.

Presenta 3 grandes bloques:
    - Contaminación del medio: agua, aire y suelo.
    - Agotamiento de recursos naturales.
    - Producción excesiva de residuos.



Cada apartado ofrece los contenidos conceptuales en varias páginas y con enlaces a información complementaria. Un enlace denominado "Diviértete y aprende" conduce a diversas actividades: ejercicios, experimentos, realiza tú mismo, fuegos y enlaces de interés. Se incluye también un glosario de términos utilizados en la aplicación, así como los esquemas de los distintos temas tratados.



Ir a la aplicación Ir a la aplicación                           Descargar la aplicación a tu pc Descarga



Stellarium


Aquí tenéis el enlace para descargar un programa gratuito (sí, sí, completamente gratuíto, ¡y no es una demo!,  con el que se puede ver la imagen del cielo tal y como se vería sin nubes. Para los aficionados a la astronomía se trata de una herramienta estupenda para apreciar la belleza del cielo nocturno. Para los alumnos de ESO, los movimientos planetarios serán más fácilmente comprensibles gracias a sus múltiples funciones.



En la página de Stellarium encontraréis más información sobre las características del programa. La instalación en el ordenador es sencilla y ocupa 54,1 Mb. ¡A disfrutarlo!

martes, 14 de julio de 2015

Consejos para estudiar Naturales



Aunque es cierto que cada persona tiene sus estrategias para estudiar, aquí os dejo algunos consejos que a tod@s os pueden venir bien a la hora de estudiar esta asignatura.



Tu LUGAR de estudio en casa:
.
·      ·  Usa una silla cómoda pero no demasiado.

        
·  Utiliza la agenda para planificar tus horas de estudio por la tarde. Hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen.

·       ·  La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). El resto de la habitación ha de tener una luz tenue.
 .
·    ·    Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... 


·    ·  La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.
.
·      ·  La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.
.
·    ·  No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.
.
·      ·  Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolígrafos, agua, libros...
.
·
·      · Ten tu horario en lugar bien visible.

   ·  En el horario, procura alternar ciencias con otras asignaturas. Deja lo más fácil para el final y comienza por lo que menos te guste.

·     ·  Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. ( No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes). Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados.
.
·     ·  No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.
.
·        - Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario. Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección..
·   ·  ¿Cuánto estudiar a diario? De 13 a 18 años 2-3 h/día............................5 ó 6 días/semana.
Estas indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el número de suspensos, la proximidad de los exámenes (en época de exámenes estudia todo lo que sea necesario), etc.
.
·    ·  Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate.
.
·  ·   No vale decir: Hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...
.
·   ·   Una buena idea es leerse el tema que el profesora va a explicar al día siguiente. Es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase porque estarán especialmente atentos cuando la Profesora explique aquello que no comprendimos en el libro.
.
· ·  Planifica bien los trabajos y no los dejes para el final. Quítatelos de en medio cuanto antes.
.
·  ·   Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento.
.
·   ·   El lugar de estudio debe ser agradable, pero sin motivos de distracción.
.
·   ·  Es bueno consultar enciclopedias, Internet u otros textos.
.
·   ·  Si pierdes la atención en clase a los 10 minutos, toma apuntes. Así es más difícil despistarse. 
.
  ·  Además tendrás todo lo que haya explicado la profesora. Puedes usar abreviaturas, símbolos...