martes, 29 de diciembre de 2015

REINO DE LOS HONGOS


El reino de los hongos (fungi)

El reino de los hongos incluye seres unicelulares y pluricelulares eucariotas
y heterótrofos, con células sin cloroplastos y con pared celular.

■Características y funciones vitales de los hongos


  • El cuerpo de los hongos pluricelulares se llama micelio y está formado por un conjunto de filamentos llamados hifas.
  • Nutrición. Los hongos son heterótrofos (se alimentan de materia orgánica): muchos se alimentan descomponiendo restos de seres vivos (saprofitos); otros, viven sobre animales o plantas, asociados a ellos(simbióticos) o causándoles algún perjuicio (parásitos)
  • Relación. Los hongos viven en lugares húmedos, con temperaturas suaves y protegidos de la luz.
  • Reproducción. Para reproducirse, los hongos producen esporas. En muchos casos las generan en estructuras llamadas setas.
  • Existen tres tipos: Levaduras (unicelulares que descomponen sustancias orgánicas), mohos (pluricelulares, crecen en alimentos como el pan) y hongos que forman setas (pluricelulares que crecen en bosques como el champiñón, níscalo...)


IMPORTANCIA DE LOS HONGOS
-Mantienen el funcionamiento de los ecosistemas (forman el humus del que se nutren las plantas). 
-Se utilizan en la elaboración de alimentos (pan, cerveza, vino), algunos son apreciados en gastronomía, como la trufa o boletus.
-Para producir medicamentos, como los antibióticos. La penicilina (cuyo nombre deriva del hongo Penicillium, fue descubierto por Alexander Fleming)


Penicillium notatum


Vídeo en el que se describe las características del reino Fungi, su forma de reproducción y ejemplos de diferentes aplicaciones de los hongos.



Vídeo que muestra principalmente los tipos de hongos en función de su forma de alimentación: saprófitos, parásitos y simbiontes



Los hongos unicelulares, como las LEVADURAS, son muy conocidos desde la antigüedad, ya que intervienen en las fermentaciones (procesos químicos que se utilizan para obtener pan, vino, cerveza...)
LEVADURA (Wikipedia)

Los hongos pluricelulares son muy variados, como el MOHO que aparece a veces en la fruta, en el pan...






El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi.

Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.




LOS HONGOS pueden ser

1- Hongos parásitos: son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Un ejemplo de éstos es Ganoderma, que ataca a árboles, o Candida, que ataca a animales.


2- Hongos saprófitos: se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición; intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que finalmente formen parte del humus.


3- Hongos simbiontes: se asocian con otro organismo de manera simbiótica, fundamentalmente lo hacen con un vegetal (algas, briofitas y cormofitas) para así poder conseguir el alimento.
Un ejemplo lo encontramos en la asociación hongo con algas, originando líquenes. En este caso, el hongo aporta agua o humedad captada del aire y obtiene materia orgánica













0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.