martes, 13 de octubre de 2015

Las Mareas



Las Mareas

Son los ascensos y descensos del nivel del mar debidos a la atracción gravitatoria que la Luna y, en menor grado el Sol, ejercen sobre el agua.




El nivel del agua sube en la zona terrestre más próxima a la Luna y en la situada en la parte opuesta. (al ser mínima la atracción gravitatoria, la fuerza centrífuga origina la subida del nivel de agua). Esto se traduce en un ascenso del nivel del mar, denominado marea alta o pleamar.

Simultáneamente, en los dos lugares intermedios, y por la carencia de agua, se produce un descenso del nivel del mar que recibe el nombre de marea baja o bajamar. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, en la mayoría de las costas cada día se producen dos ascensos (pleamares) y dos descensos (bajamares). Entre una pleamar y la siguiente generalmente transcurren unas 12 horas.


Marea viva
El agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados.

Marea muerta
El mar alcanza su menor altura. Se producen durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, cuando la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º






VÍDEO: LAS MAREAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.