sábado, 23 de mayo de 2015

Artrópodos



¿Quiénes son? 
Son el grupo animal más numeroso (más de las tres cuartas partes de los animales) Se incluyen en este grupo los saltamontes, las gambas, los ciempiés o las arañas.

¿Dónde viven?
En todos los medios: terrestre, acuáticos (de agua dulce y salada)

¿Cómo son?
Presentan las siguientes características:
 Cuerpo dividido en segmentos. Estos se pueden agrupar formando un cuerpo con tres partes:  la cabeza, el tórax y el abdomen. En algunos se pueden fusionar dos partes:
        - Si es la cabeza y tórax se origina el cefalotórax.
        - si es el tórax y el abdomen se origina el tronco.

Apéndices que parten de los segmentos. Pueden ser patas, alas, antenas, etc. Estos apéndices tienen piezas articuladas, como las patas y las antenas.


 Tiene exoesqueleto (esqueleto externo) al que sujetan los músculos internos, y que les protege de depredadores y les hace no perder agua. Cuando el animal crece lo cambia por otro (muda)

Clasificación:
Existen  cuatro clases: arácnidos, crustáceos, insectos y miriápodos.






Miriápodos
Poseen un cuerpo en el que se diferencia la cabeza, con un par de antenas, y el tronco, del que nacen numerosos pares de patas. Ciempiés, escolopendras.


Crustáceos
Presentan el cuerpo diferenciado en dos regiones: el cefalotórax, del que salen dos pares de antenas y, en muchos de ellos, cinco pares de patas, y el abdomen. Gambas, langostas, langostinos, cangrejos, centollos.


Arácnidos
Tienen el cuerpo dividido en dos regiones diferentes: el abdomen y el cefalotórax, del que salen cuatro pares de patas. Arañas, escorpiones, garrapatas.



Quelíceros: especie de colmillos que utilizan para sujetar el alimento

Insectos
Tienen el cuerpo dividido en tres regiones: la cabeza, con un par de antenas; el tórax, del que parten tres pares de patas y, en muchos casos, dos pares de alas;  el abdomen. Saltamontes, hormigas, las abejas, los escarabajos, cucarachas, mariposas, moscas, etc...




 METAMORFOSIS en los artrópodos



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.