jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipse solar parcial en España


El día 20 de marzo de 2015, tendremos la oportunidad de observar un  eclipse solar el cual será visible en algunas partes del mundo.

  

¿Qué es un Eclipse de Sol?

  • Un eclipse de Sol es cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, la Luna oculta el disco solar tapando así su luz, y proyecta sombra en nuestra tierra. Si os dais cuenta  los eclipses de Sol solo se pueden observar cuando es Luna nueva. 
  • Un eclipse puede ser parcial (no llega a tapar el Sol mas que un poco), total (se forma cuando el disco de la luna tapa el 100% de nuestro sol) y anular (ocurre cuando la luna se encuentra en su apogeo, es cuando se encuentra mas alejado de la Tierra,  por lo tanto el disco de la luna aparece mas pequeño y forma una especie de anillo en el Sol).




Desde España veremos un eclipse parcial (si la mañana está despejada) en el que la Luna ocultará una gran parte del Sol, desde Zaragoza alrededor del 70 %, no tendremos otro eclipse de mayor magnitud hasta el año 2026



Puedes ampliar información pinchando aquí

Ciudad
Fecha
Inicio eclipse parcial
Alt Sol
Máx. eclipse
Alt. Sol
Acimut
Fin eclipse parcial
Alt del Sol
Mag
Osc
2015-03-20
09:08:52
21
10:13:49
32
124
11:24:04
42
0.728
66.8%
 La tabla de arriba se lee de la siguiente manera: El 20 de marzo de 2015 en Zaragoza (UTC1), el eclipse de tipo eclipse parcial del Sol comenzará a las 09:13:49, el máximo eclipse ocurrirá a las 10:13:49 cuando el Sol esté a una altitud de 32° y un acimut (o azimut) de 124°; este evento terminará a las 11:24:04 y tendrá una magnitud de 0.728 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante un eclipse) y una oscuridad de 0.728 (fracción del Sol oscurecida).



El eclipse será total cerca del Polo Norte, en una pequeña franja que cubre las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard, en el inicio del equinoccio de primavera y en el día de la primera reaparición del Sol después de 6 meses de noche polar.

Vídeo de simulación del eclipse


Precauciones básicas:

-No mires nunca directamente al Sol sin una protección adecuada, a simple vista o con gafas de sol, porque puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipses.

-Asegúrate siempre de utilizar filtros ópticos adecuados para proteger tus ojos.

-Nunca mires directamente al Sol a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico (cámaras, vídeos, prismáticos), salvo que estés utilizando filtros profesionales adecuados.

-En caso de duda, es mejor NO MIRAR AL SOL

Este eclipse se podrá ver a través de internet:


Eclipses que se han producido desde 2005 y los próximos que podremos ver





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.