martes, 20 de mayo de 2014

Composición química de los seres vivos


Todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias químicas, pero sus proporciones varían entre los diferentes seres vivos. Por ejemplo, las plantas tienen un porcentaje mayor de agua que los animales. En cambio, el porcentaje de proteínas es mayor en los animales que en las plantas.

Las sustancias químicas que forman los seres vivos pueden ser orgánicas e inorgánicas.

Sustancias inorgánicas

Están presentes tanto en los seres vivos como en la materia inerte (materia sin vida). La mayoría no están formadas por carbono. Las principales sustancias inorgánicas son:

  •  Agua. Es la sustancia más abundante en todos los organismos (en las personas jóvenes es el 65 % de su peso). Los organismos consiguen agua directamente del   exterior o a partir de otras sustancias que la contienen en su composición). En el agua se realizan las reacciones químicas y es el medio de transporte de las demás sustancias.
  • Sales minerales. Forman diferentes estructuras, como el caparazón de los caracoles o las vieiras, y nuestros huesos y dientes 


Sustancias orgánicas

Son exclusivas de los seres vivos, no aparecen en la materia inerte. Están formadas por carbono. Hay cuatro tipos:

  • Glúcidos o azúcares. Son utilizados para los seres vivos para obtener energía (ejemplos: la glucosa y el almidón) y formar estructuras (ejemplo: la celulosa).
  • Lípidos o grasas. Sirven como reserva energética y forman la membrana celular (la envoltura que rodea la célula).
  • Proteínas. Intervienen en multitud de procesos: forman estructuras (tendones, musculos, uñas, pelo), defienden contra infecciones (anticuerpos)...
  • Ácidos nucleícos. Contienen la información hereditaria que se transmite de generación en generación. Ejemplo: el ADN.



En el siguiente vídeo se explican los cuatro tipos de sustancias orgánicas:




Los seres vivos están formados por elementos químicos llamados bioelementos (C-H-O-N-P-S) capaces de organizarse y dar biomoléculas






Otro vídeo





Para clasificar tanta variedad de seres vivos  se utilizan los TAXONES(clasificación jerarquizada de seres vivos) o GRUPOS TAXONÓMICOS:



RE-FI-CLA-OR-FA-GE-ES                





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.