martes, 25 de febrero de 2014

La lluvia ácida

La lluvia ácida es la precipitación atmosférica de agua, nieve, granizo o polvo con elevadas concentraciones de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Proceso:

  1. Emisión de óxidos de azufre y de nitrógeno a la atmósfera
  2. El viento lleva estos gases, lejos del lugar de emisión
  3. El vapor de agua suspendido en la atmósfera se combina con los óxidos de azufre y de nitrógeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico.
  4. La caída al suelo de estos ácidos con las precipitaciones produce la muerte de fauna y flora de bosques y lagos.

La lluvia ácida es una de las mayores consecuencias de la contaminación del aire. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de combustibles fósiles.

La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un  gran problema ambiental causado principalmente por la contaminación producida por los gases (óxidos de azufre y de nitrógeno) que se emiten a la atmósfera al quemar cualquier tipo de combustible fósil, como el carbón o los derivados del petróleo.



Los efectos de la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores: desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques. Los productos del hombre, como los monumentos y edificios, se desgastan más fácilmente con la lluvia ácida. Puede provocar problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. 


Efecto de la lluvia ácida sobre un bosque checo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.