viernes, 25 de octubre de 2013

MEZCLAS Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN

La mayor parte de los sistemas materiales que nos rodean son mezclas. Una mezcla consta de dos o mas sustancias físicamente unidas.


Resulta obvio identificar una rodaja de mortadela o un trozo de granito como una mezcla. Su composición no uniforme revela la existencia de diferentes componentes. Sin embargo en otros casos es más difícil reconocer las diferentes sustancias que componen una mezcla. A primera vista la sangre parece homogénea, pero vista al microscopio deja de parecer uniforme.


Vas a poder repasar los distintos tipos de mezclas, así como los métodos de separación. Pincha en la imagen para acceder


Ver distintos  ejemplos de métodos de separación de mezclas




TÉCNICAS PARA SEPARAR MEZCLAS 
Heterogéneas                    Homogéneas

Existen gran número de métodos para  separar  los  componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso  de uno o más métodos particulares para su separación en los componentes individuales.

Técnicas para separar mezclas heterogéneas:
-Tamizado o Criba: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de arroz y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasa a través del tamiz y los de arroz se quedan retenidos.


-Separación magnética: cuando uno de los componentes de la mezcla es un metal ferromagnético se puede separa del resto utilizando un imán.


-Filtración: se utiliza para separar un sólido de un líquido en el que no está disuelto. Las placas filtrantes separan los componentes de una mezcla según el tamaño de la partícula.

-Centrifugación: se utiliza para separar sólidos en suspensión cuando el sólido es muy poco denso, tarda mucho en irse al fondo. Para que esto sea más rápido, se coloca la mezcla en una centrifugadora (hace girar la mezcla). Al girar, los componentes sólidos de la mezcla se depositan en el fondo por orden decreciente de densidad.

-Decantación: se usa para separar dos líquidos que tienen distinta densidad. Para esto se usa un embudo especial llamado embudo de decantación.


Técnicas para separar mezclas homogéneas:
-Destilación: se usa para separar líquidos con diferente punto de ebullición o un líquido de un sólido que este disuelto en él, por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. La mezcla se mete en un recipiente y se calienta, cuando se alcanza la temperatura a la que hierve el primer líquido, sus vapores se escapan de la mezcla y se hacen pasar por un refrigerante en el que se enfrían y salen en estado líquido.


-Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un fluído. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie.


-Cristalización: se utiliza para purificar un sólido. La sustancia que se purifica se disuelve mejor en un líquido en caliente. Llegará un momento en el que el exceso de sólido disuelto formará cristales que se separaran del líquido.



-Cromatografía: se usa para separar los distintos componentes de una mezcla homogénea aprovechando las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso.





Técnica física de separación de los componentes de una mezcla
Técnica
Propiedad  física en la que se basa
Separación magnética
Diferentes propiedades magnéticas de los componentes

Sedimentación
Diferencia de densidades

Decantación
Diferencia de densidades entre dos líquidos inmiscibles

Centrifugación
Igual que la sedimentación pero aumentando la velocidad a la que ocurre el proceso

Filtración
Diferencia en el tamaño de las partículas de la mezcla

Evaporación 
Diferencia en los puntos de ebullición de los componentes

Cristalización
Diferencia en la presión de vapor a temperatura ambiente

Extracción
Diferencia de solubilidad de los componentes en dos o más disolventes inmiscibles entre sí

Destilación
Diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla

Cromatografía
Diferente adherencia de los componentes de la mezcla en un sólido al mismo tiempo que en la diferencia de solubilidad de los componentes entre uno o más disolventes






SOLUCIÓN PARTES DEL MICROSCOPIO





Cambios de estado
Cambios de estado

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

Simulación: (pulsa el botón para encender el mechero y observa los cambios)

  • En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones.

  • Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante.

  • En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. En la superficie del líquido se da el proceso de vaporización, algunas partículas tienen la suficiente energía para escapar. Si la temperatura aumenta, el número de partículas que se escapan es mayor, es decir, el líquido se evapora más rápidamente.

  • Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las típicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas al estado gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100ºC).

  • En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las partículas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.
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    EL MICROSCOPIO

    El microscopio es un aparato óptico que incrementa el tamaño de la imagen que se obtiene de una muestra translúcida.

    El microscopio que nosotros vamos a estudiar es el llamado microscopio óptico, que está formado por un sistema de iluminación, un sistema óptico  y una parte mecánica. Para repasar las partes puedes hacer la siguiente actividad dónde tienes que ir poniendo los nombres de las distintas partes
    (el señalado con el nº 5 es igual al 6 "pinzas", aunque está señalando al objetivo de 40 aumentos)


    Puedes descargar el archivo con las soluciones pinchando aquí

    -OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo

    -El TUBO Óptico se puede acercar o alejar de la preparación mediante un tornillo macrométrico o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque.

    -REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera suele llamarse CABEZAL.

    BRAZO : Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.

    -PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

    -OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

    PINZAS DE SUJECIÓN.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación. 

    -CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.-

    -TORNILLOS DE ENFOQUE:
            Macrométrico que aproxima el enfoque y
            Micrométrico que consigue el enfoque correcto.
    BASE. Sujeción de todo el microscopio.

     Sobre la PLATINA se coloca la preparación que se va a observar en ella hay un orificio central por el que pasa la Luz.

    A continuación tienes un vídeo dónde nos muestran las partes y cómo funciona el microscopio



    jueves, 24 de octubre de 2013

    ESTADOS DE LA MATERIA



    Estados de la materia




    Actividad interactiva en la que tienes que clasificar las características de los sólidos, líquidos y gases según se correspondan. Para ello sólo tendrás que arrastrar con el ratón las distintas características y colocarlas en la columna correspondiente




    Entra en esta página para repasar lo relacionado con los estados de la materia y la teoría cinética de la materia. Pincha en la imagen.







    -Partículas en estado sólido
    -Partículas en estado líquido
    -Partículas en estado gaseoso

    LA MISTOSIS


    La mitosis es el proceso por el que el núcleo de una célula se divide para formar dos núcleos idénticos.

     El proceso clave es que las cadenas de ADN se dupliquen  y eso tiene lugar justo antes de empezar la mitosis. Se realiza en cuatro fases, que son la PROFASE, la METAFASE, la ANAFASE y la TELOFASE.



    •Profase: Los centriolos se duplican y van hacia los extremos opuestos de la célula, formando el huso acromático. Desaparece la membrana nuclear y el ADN duplicado forma los cromosomas que quedan en el citoplasma unidos a una fibra del huso acromático.

    •Metafase: Los cromosomas se sitúan en el centro de la célula sobre el huso acromático, formando la placa ecuatorial.

    •Anafase: Los cromosomas de dividen en dos, marchando cada copia hacia un extremo de la célula. Queda asi repartida  la información genérica, siendo idéntica en cada extremo.

    •Telofase: Comienza a formarse la membrana nuclear alrededor de las mitades de los cromosomas que van perdiendo su forma. Se forma asi una célula con dos núcleos.



    Se inicia con la condensación de las cromátidas de los cromosomas ... Puedes verlo en la siguiente animación






    martes, 15 de octubre de 2013

    La Célula





    La célula es la unidad estructural y funcional de vida. Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

    En la células se realizan todos los procesos que hacen posible la constitución de las transformaciones vitales. Es una unidad que se repite en todos los seres vivos. Consta de una serie de orgánulos que, con sus estructuras definidas, son capaces de realizar complejas reacciones químicas que transforman energía en materia y materia en energía: metabolismo celular.

    Aunque el tamaño y la forma varía mucho de unas células a otras, dependiendo de la  función que realicen, se puede afirmar que, básicamente, tienen una estructura similar, ya que  todas están formadas por membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).





    TIPOS de CÉLULAS:

     a) Células procariotas: No tienen núcleo, el ADN se encuentra libre en el citoplasma, son características del reino de las moneras (bacterias). 




     b) Células eucariotas: Tienen la estructura completa, es decir, membrana, citoplasma y material genético (ADN) encerrado en el núcleo, son características de los protistas, hongos, plantas y animales.












    lunes, 14 de octubre de 2013

    La Medida. Sistema Métrico Decimal. Actividades interactivas

    La medida

    Cualquier propiedad de la materia que puede ser medida y expresada su valor por un número es una magnitud.


    La mayoría de las propiedades de un objeto las podemos medir. Para ello, utilizamos un patrón con el que compararlas y un instrumento de medida adecuado. El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida.

    Una unidad de medida es un patrón que, tomado como referencia, sirve para expresar la medida de una magnitud. Ejemplos de unidades de medida: kilogramo, el segundo, el grado Celsius, el litro...

    Sin embargo, hay otras propiedades que no podemos medir. Por ejemplo, no hay ningún patrón ni ningún instrumento que lo cómodo que resulta un pupitre o lo bonito que es. Por este motivo, la comodidad y la belleza no son magnitudes.

    Las medidas de una magnitud pueden ser directas (se obtienen utilizando un instrumento de medida) e indirectas (se consiguen utilizando una fórmula matemática, por ejemplo la medida de una superficie).


    Notación científica 
    Muchas veces, necesitamos medir magnitudes muy grandes o muy pequeñas, para lo que utilizamos unidades mayores o menores que la unidad de medida del SI, denominadas múltiplos o submúltiplos, respectivamente.

    Para escribir cantidades muy grandes o muy pequeñas como la distancia al Sol o el tamaño de una célula utilizamos la notación científica mediante potencias de 10



    Sistema Internacional de unidades (SI)
    Para realizar la medida de una magnitud disponemos de una gran cantidad de unidades. Pero para poder comparar lo que medimos es importante que todos utilicemos las mismas unidades, de otra manera podemos cometer importantes. Por eso, existe un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida. Se clasifican en unidades básicas o fundamentales y unidades derivadas


    Magnitudes básicas o fundamentales

    Algunas magnitudes, como la longitud, la masa, la temperatura y el tiempose determinan mediante una medida directa. A estas se las denomina magnitudes fundamentales o básicas.

    Magnitudes derivadas

    Aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales se denominan magnitudes derivadas. Por ejemplo, la densidad se define como la cantidad de masa por unidad de volumen ( d= m/V    su unidad en el SI kg/m), la velocidad (m/s),  la superficie (m), volumen (m), la densidad (kg/m)



    Múltiplos y Submúltiplos
    Se aplican a las unidades del S.I. Se escribe el prefijo más la unidad utilizada  
                 Ejem 9 deca-metros – dam

    Equivalencia entre las magnitudes de Volumen y Capacidad
     





    Practicamos la medida con las distintas magnitudes.

    Cambios de unidades, múltiplos, submúltiplos, etc...
    Las actividades están organizadas en "cuadernos", tienes que completar un "cuaderno" para iniciar el siguiente.



    Más actividades interactivas para practicar los cambios de unidades del Sistema Métrico:
      - Longitud
      - Peso y Masa
      - Volumen y Capacidad
      - Superficie














    amplia información sobre Volumen



    LA MATERIA


    Todo lo que nos rodea y podemos percibir con nuestros sentidos está formado de materia. El libro que estamos leyendo, el lápiz con el que escribimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos son materia. La MATERIA es todo aquello que tiene una masa y un volumen.

    Llamamos sistemas materiales a la porción de materia seleccionada para su estudio. Estos sistemas materiales se pueden clasificar: 

    • Según su apariencia pueden estar formados por partes diferenciadas se llaman Sist. Materiales heterogéneos y los que presentan aspecto uniforme son los Sist. Materiales homogéneos
    • Según su composición: Sustancias puras (un componente) y mezclas (más de un componente)


    La materia posee dos tipos de PROPIEDADES

    - Propiedades generales son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Las más importantes son la masa (la cantidad de materia que presenta un cuerpo) y el volumen (el espacio que ocupa un cuerpo). Como dependen de la cantidad de materia, las propiedades generales no nos sirven para diferenciar un tipo de materia de otra.

    Por ejemplo, no podemos decir :"Este objeto está hecho de hierro porque tiene una masa 7 kg". Un objeto que pese 7 kg puede estar hecho de hierro, pero también de cualquier otro tipo de materia.  Por lo tanto, la masa no nos sirve para diferenciar un tipo de materia de otra.


    -Propiedades específicas de la materia son aquellas que no dependen de la cantidad de materia. Las propiedades específicas nos sirven para diferenciar un tipo de materia de otra, como pueden ser su densidad, su solubilidad, su temperatura de ebullición, su temperatura de fusión…
    Por ejemplo, si un líquido tiene una densidad de 1 g/cm3, podemos saber que es agua, ya que la densidad del agua es siempre 1 g/cm3, tengamos 10 kg o 1000 kg de agua.


    Pincha sobre la imagen para acceder a experimentos interactivos sobre la materia.

    Podrás realizar actividades relacionadas con las propiedades de la materia:
    • -Arquímedes y la corona de Hierón
    • -La masa
    • -El volumen
    • -La densidad 
    • -La temperatura









    domingo, 13 de octubre de 2013

    Mantenimiento de la vida



    Los seres vivos son seres capaces de alimentarse, respirar y eliminar productos de desecho (NUTRICIÓN), percibir cambios y responder a ellos (RELACIÓN), y crecer y reproducirse para mantener la especie (REPRODUCCIÓN).

    Están formados por CÉLULAS: es la unidad más pequeña de los seres vivos que realiza las funciones vitales.

    Mapa conceptual del tema El mantenimiento de la vida. Para acceder pincha en "Leer más" en la parte inferior derecha del artículo

     


    FUNCIONES VITALES QUE REALIZAN LOS SERES VIVOS

    -NUTRICIÓN

    La nutrición es el conjunto de procesos para obtener materia y energía
    • Comprende los procesos de alimentación y nutrición (incorporar sustancias de otros seres o producidas por ellos mismos), respiración celular (reacciones químicas por las que se obtiene energía) y excreción (proceso mediante el que se expulsa las sustancias de desecho al exterior)
    • Existen dos tipos: Autótrofa (propia de las plantas, algas y algunas bacterias) y Heterótrofa, (animales, hongos y algunos microorganismos, se llaman herbívoros si se alimentan de plantas, carnívoros de animales, omnívoros si es mixta, saprofitos de organismos muertos)
    • Proceso en las células: METABOLISMO, hay dos tipos, Anabolismo y Catabolismo



    -RELACIÓN

    La función de relación permite a los seres vivos detectar cambios o estímulos y elaborar respuestas adecuadas. Los cambios se producen dentro o fuera de su cuerpo y responder a ellos lo mejor posible. La respuesta es una acción que ejecuta un ser vivo como reacción a un estímulo.
    •  Los animales poseen receptores o estructuras especializadas como los órganos de los sentidos (para percibir los estímulos) y órganos efectores (para responder) como los músculo u hormonas. La coordinación entre estímulos y respuestas la realizan: el sistema nervioso y las hormonas.

    •  Las plantas y los organismos unicelulares carecen de órganos de los sentidos y sistema nervioso, pero responden con movimientos ante la luz, la gravedad o las sustancias químicas.. En muchos casos, la coordinación estímulos-respuestas la realizan a través de hormonas o sustancias químicas que actúan como mensajeras entre las células


    -REPRODUCCIÓN

    La reproducción es el proceso que permite a los seres vivos originar nuevos individuos semejantes a ellos y cuyo objetivo es perpetuar la especie.

    Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

    ASEXUAL: Interviene un sólo individuo, con las características del único progenitor. Las bacterias y muchos protozos se reproducen por bipartición (el progenitor se divide en dos seres exactamente iguales)


    SEXUAL: Intervienen dos individuos de distinto sexo. Consiste en la unión de unas células  llamadas gametos que originan descendientes con las características de los dos progenitores.



    • Especies dioicas: el macho presenta órganos masculinos y la hembra femeninos. La mayoría de animales y de alguna planta.
    • Especies monoicas: presentan a la vez órganos femeninos y masculinos, pero separados unos de otros. Ejemplo: Los pinos
    • Especies hermafroditas: presentan a la vez organos masculinos y femeninos. La mayoría de las plantas con flores y algunos animales, como las lombrices y caracoles son hermafroditas


     



    jueves, 10 de octubre de 2013

    Microorganismos

    LOS SERES VIVOS MÁS SENCILLOS



    REINO DE LAS PLANTAS


    El reino de las plantas


    Está formado por organismos pluricelulares eucariotas autótrofos, cuyas células, que tienen pared celular y cloroplastos, se organizan en tejidos y, en casi todos los casos, en órganos.



    ■Características de una planta típica
    • La raíz fija la planta al suelo, de donde absorbe agua y minerales.
    • El tallo sostiene las ramas, las hojas, las flores… En su interior hay conductos por los que las sustancias circulan por toda la planta.
    • Las hojas son los órganos en los que se produce la fotosíntesis.
    • Las flores se encargan de la reproducción sexual. Suelen tener varias partes: estambres, que  producen polen (gametos masculinos), pistilo, que produce óvulos (gametos femeninos), cáliz y corola.


    ■ Clasificación científica de las plantas. 

    Para clasificar científicamente las plantas se utilizan tres criterios:
    • La presencia o ausencia de flores.
    • La presencia o ausencia de vasos conductores (el sistema vascular es el conjunto de tubos por el que circulan la savia bruta y la elaborada y que además le sirve de soporte).
    • La presencia o ausencia de frutos.
    Atendiendo al primer criterio: presencia o ausencia de flores, podemos clasificar las plantas en:

         -Briofitas, no tienen vasos. Musgos y Hepáticas
         -Pteridofitas, tienen vasos. Helechos y Equisetos

        -Gimnospermas, tienen flores  que producen semillas, no encerradas en frutos
        -Angiospermas, tienen flores que producen semillas.

    Clasificación no científica de las plantas 
    • Hierbas, tienen tallo blando y flexible y de color verde.
    • Arbustos, plantas con tallo leñoso y duro llamado tronco que es muy corto y tiene ramas que salen desde la base.     
    • Árboles, tienen un tronco largo y sus ramas están a cierta distancia del suelo.



    ■ Las funciones vitales de las plantas

    La NUTRICIÓN. Las plantas son autótrofas, ya que fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis.

    * La RELACIÓN. Las plantas viven fijas al suelo y no se desplazan, pero  reaccionan ante la luz, la temperatura, la humedad o el contacto. (Tropismos-Nastias)

    La REPRODUCCIÓN. Puede ser sexual (mediante gametos) o asexual:


    • Reproducción sexual. En las plantas con flores, la unión de los gametos (el polen y los óvulos) origina una semilla. A partir de la semilla se genera la nueva planta.
    • Reproducción asexual. Algunas plantas producen los descendientes a partir de esporas; otras, a partir de fragmentos de su cuerpo







    Amplia información

    El reino de las plantas, tema completo




    Reino Vegetal

    Esta formado por células eucariotas y autótrofas fotosintéticas; se compone de todas las plantas, la característica principal es que son los únicos seres vivos capaces de crear su propio alimento.

    Divididas en tres grupos:
    Algas: Su estructura es tipo talo, no tienen raíz, ni tallo, ni hojas; también puede llamarse tejido falso.
    Briofitas: Pequeñas plantas que viven en hábitats húmedos o acuáticos, se producen por esporas, no tienen vasos conductores ni flores ni frutos; un ejemplo de ellas pueden ser los musgos, que viven en rocas, troncos...
    Cormofitas: También llamadas plantas vasculares, presentan raíz, tallo y hojas. Su sistema está formado por el xilema, que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema, que transporta la savia elaborada al resto de la planta.
    Podemos dividirlas en dos grupos:
         Pteridiofitas: También llamadas criptógamas, se producen mediante esporas y necesitan agua para reproducirse; no tienen ni flor, ni fruto ni semilla; comprenden unas 13.000 especies como Helechos, Equisetos,Licopodios.

          Espermatofitas: No prescinden del agua para reproducirse, tienen flores y semillas. Dentro de ellas encontramos las Gimnospermas y las Angiospermas



    Según el segundo criterio podemos clasificar los vegetales en:
    PLANTAS (Metáfitas)

    Plantas no vasculares, es decir sin tejido conductor
    Plantas vasculares, es decir con tejido conductor
    Musgos 

    Briofitas
    Plantas sin flores y, por ello, que no producen ni polen ni semillas
    Con las semillas no dentro de frutos
    Con las semillas dentro de frutos
    Helechos
    Pteridofitas 
    Gimnospermas
    Angiospermas