domingo, 29 de diciembre de 2013

El Big Bang, teoría de la Gran Explosión



Origen del Universo

En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. La  Teoría del Big Bang es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13.700 millones de años, en un instante definido.



La teoría del Big Bang consiste en que el Universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, con una temperatura muy elevada, en un momento dado explotó comenzando a expandirse, una gran cantidad de energía y materia separando todo, hasta ahora.
El Universo después del Big Bang, comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse.


Etapas de la Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
1-Inflación el universo ocupaba un espacio muy pequeño, se expandió a gran velocidad
2-Aparición de la materia y la luz surgieron las partículas que después formarán parte de los átomos (protones, neutrones y electrones) y los fotones
3-Creación de los átomos, después 300.000 años se originaron los átomos de H y He
4-Formación de estrellas y galaxias, algunas zonas más densas atrajeron (por gravedad) la materia más cercana, así surgieron las nebulosas, posteriormente se formaron las primeras galaxias



El Universo, se formó mediante una gigantesca explosión (BIG BANG) que generó la energía, el espacio y el tiempo. De ella nacieron partículas elementales (quarks y leptones) que luego formaron los protones, neutrones y electrones de átomos de hidrógeno. Debido a la alta Tª del H, nacieron los átomos He. Se formaron nubes de gas que dieron lugar a las primitivas nebulosas. Cuando las fuerzas actuaron sobre la materia se formaron las estrellas, las galaxias, los planetas y toda la vida que puedan contener.


TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO: Big Crunch y Big Rip




 La evolución futura del Universo depende de la atracción gravitatoria entre las galaxias y del ritmo al que se separan. Las dos teorías principales son:
  • Big Crunch: si la atracción gravitatoria entre las galaxias es mayor que la fuerza que las separa esto hará que el universo deje de expandirse y acabe en un colapso. La teoría del universo oscilante propone que tras el Big Crunch se produciría un nuevo Big Bang
Big Crunch
  • Big Rip: si la densidad del universo es tan pequeña que la atracción gravitatoria entre las galaxias es menor que la fuerza que la separa, el universo se expandirá hasta llegar a la separación de toda su materia.
Big Rip


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.