domingo, 13 de octubre de 2013

Mantenimiento de la vida



Los seres vivos son seres capaces de alimentarse, respirar y eliminar productos de desecho (NUTRICIÓN), percibir cambios y responder a ellos (RELACIÓN), y crecer y reproducirse para mantener la especie (REPRODUCCIÓN).

Están formados por CÉLULAS: es la unidad más pequeña de los seres vivos que realiza las funciones vitales.

Mapa conceptual del tema El mantenimiento de la vida. Para acceder pincha en "Leer más" en la parte inferior derecha del artículo

 


FUNCIONES VITALES QUE REALIZAN LOS SERES VIVOS

-NUTRICIÓN

La nutrición es el conjunto de procesos para obtener materia y energía
  • Comprende los procesos de alimentación y nutrición (incorporar sustancias de otros seres o producidas por ellos mismos), respiración celular (reacciones químicas por las que se obtiene energía) y excreción (proceso mediante el que se expulsa las sustancias de desecho al exterior)
  • Existen dos tipos: Autótrofa (propia de las plantas, algas y algunas bacterias) y Heterótrofa, (animales, hongos y algunos microorganismos, se llaman herbívoros si se alimentan de plantas, carnívoros de animales, omnívoros si es mixta, saprofitos de organismos muertos)
  • Proceso en las células: METABOLISMO, hay dos tipos, Anabolismo y Catabolismo



-RELACIÓN

La función de relación permite a los seres vivos detectar cambios o estímulos y elaborar respuestas adecuadas. Los cambios se producen dentro o fuera de su cuerpo y responder a ellos lo mejor posible. La respuesta es una acción que ejecuta un ser vivo como reacción a un estímulo.
  •  Los animales poseen receptores o estructuras especializadas como los órganos de los sentidos (para percibir los estímulos) y órganos efectores (para responder) como los músculo u hormonas. La coordinación entre estímulos y respuestas la realizan: el sistema nervioso y las hormonas.

  •  Las plantas y los organismos unicelulares carecen de órganos de los sentidos y sistema nervioso, pero responden con movimientos ante la luz, la gravedad o las sustancias químicas.. En muchos casos, la coordinación estímulos-respuestas la realizan a través de hormonas o sustancias químicas que actúan como mensajeras entre las células


-REPRODUCCIÓN

La reproducción es el proceso que permite a los seres vivos originar nuevos individuos semejantes a ellos y cuyo objetivo es perpetuar la especie.

Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

ASEXUAL: Interviene un sólo individuo, con las características del único progenitor. Las bacterias y muchos protozos se reproducen por bipartición (el progenitor se divide en dos seres exactamente iguales)


SEXUAL: Intervienen dos individuos de distinto sexo. Consiste en la unión de unas células  llamadas gametos que originan descendientes con las características de los dos progenitores.



  • Especies dioicas: el macho presenta órganos masculinos y la hembra femeninos. La mayoría de animales y de alguna planta.
  • Especies monoicas: presentan a la vez órganos femeninos y masculinos, pero separados unos de otros. Ejemplo: Los pinos
  • Especies hermafroditas: presentan a la vez organos masculinos y femeninos. La mayoría de las plantas con flores y algunos animales, como las lombrices y caracoles son hermafroditas


 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.