miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS ÁTOMOS




La Materia es todo aquello que tiene masa y que ocupa un lugar en el espacio . Está formada por pequeñas partículas llamada átomos


Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas: los electrones, los protones y los neutrones




Los átomos son tan pequeños que no podemos verlos, ni siquiera utilizando microscopios. El átomo de hidrógeno, el más pequeño que existe, tiene un diámetro de aproximadamente 0´000 000 000 m
Test 

Los electrones tienen una carga negativa y son las partículas subatómicas más livianas que tienen los átomos. La carga de los protones es positiva y pesan unas 1.836 veces más que los electrones. Los únicos que no tienen carga eléctrica son los neutrones que pesan aproximadamente lo mismo que los protones.


Los protones y neutrones se encuentran agrupados en el centro del átomo formando el núcleo atómico del átomo. Los electrones aparecen en la corteza, orbitando alrededor del núcleo del átomo.

Según la composición de cada átomo se diferencian los distintos elementos químicos representados en la tabla periódica de los elementos químicos. En esta tabla podemos encontrar el número atómico y el número másico de cada elemento:

Número atómico, se representa con la letra Z, indica la cantidad de protones que presenta un átomo, que es igual a la de electrones. Todos los átomos con un mismo número de protones pertenecen al mismo elemento y tienen las mismas propiedades químicas. Por ejemplo todos los átomos con un protón serán de hidrógeno (Z = 1), todos los átomos con dos protones serán de helio (Z = 2).

Número másico, se representa con la letra A, y hace referencia a la suma de protones y neutrones que contiene el elemento. 

Los isótopos son dos átomos con el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones. Los isótopos de un mismo elemento, tienen unas propiedades químicas y físicas muy parecidas entre sí.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.